El Clúster de Turismo Sostenible de Aragón ha sido elegido como socio relevante para desarrollar el proyecto europeo DIGITOUR para el impulso digital del sector turístico.

  • El objetivo del proyecto es proporcionar el tan necesario impulso al sector turístico a través de la digitalización y la innovación.
  • Los socios tienen su sede en 8 países europeos: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Serbia, España (TSAC y el Clúster IDIA).
  • El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea.

 

El Clúster de Turismo Sostenible de Aragón ha sido elegido como socio relevante para desarrollar el proyecto europeo DIGITOUR para el impulso digital del sector turístico.

 

TSAC, perteneciente al European Clúster Collaboration Platform, es el único Clúster de Turismo Sostenible que ha sido seleccionado para aportar conocimientos técnicos sobre las tecnologías a adoptar y ofrecer a las pymes del sector turístico, así como metodologías para prestar servicios de apoyo a empresas, una convocatoria que reúne a diferentes Clústeres Europeos y en la que también participa otro clúster aragonés, el Cluster IDIA.  

DIGITOUR  es un proyecto que pretende aumentar de forma sostenible la competitividad y la resiliencia de las pymes turísticas en Europa para hacer frente a los nuevos desafíos del sector turístico mejorando sus conocimientos digitales, impulsando ideas y soluciones innovadoras y sostenibles y fomentando asociaciones transfronterizas e intersectoriales así como fomentar las cooperación entre las PYME turísticas y entre el ecosistema digital a nivel territorial y trasfronterizo durante todo el proyecto, a través de eventos y también mediante el establecimiento de una plataforma B2B para facilitar el aprendizaje. 

Se quiere proporcionar apoyo de tutoría y tutoría continua a las PYME turísticas participantes, incluido el apoyo técnico a incubación, aceleración y escalado y seguimiento del impacto del proyecto en sus actividades. 

 

Se fomentará la creación de redes a nivel europeo ofreciendo a las PYME acceso a plataformas y redes de colaboración internacional (Enterprise Europe Network, la plataforma europea de colaboración de clústeres y redes regionales y nacionales específicas dedicadas a la innovación en el turismo) impulsando la colaboración entre las asociaciones público-privadas.

 

Para optar al apoyo financiero que se proporcionará, los proyectos pueden participar en una de las dos opciones:

 

1. PYMES Individuales, para la mejora y desarrollo de capacidades que fomenten la competitividad y expansión con el objetivo de mejorar las habilidades y capacidades digitales de las pymes turísticas y aumentar el conocimiento de las herramientas y tecnologías digitales a través de la formación y el asesoramiento individual.

 

2. Grupos de PYME que deseen cooperar en proyectos innovadores a nivel nacional o transnacional con el objetivo de impulsar ideas innovadoras de soluciones digitales por parte de las pymes para mejorar su oferta de productos y servicios y su gestión, marketing y promoción de formas novedosas y sostenibles, adaptándose a los nuevos retos del sector turístico fomentando las asociaciones intersectoriales y transfronterizas entre las PYME y las partes interesadas del sector turístico y los proveedores de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras, digitales e inteligentes 

 

El objetivo de TSAC es trabajar intensamente con las PYMES Aragón, una oportunidad única para afrontar el reto de la digitalización y la colaboración entre países.

El Clúster Empresarial de Turismo Sostenible, TSAC, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como uno de sus principales objetivos crear una plataforma de encuentro del sector que permita desarrollar iniciativas comunes para fortalecer el sector del turismo en Aragón especialmente el que garantiza la sostenibilidad como parte de su oferta.  

A través del Clúster se quiere dotar al sector del Turismo Sostenible de Aragón de mayor visibilidad a nivel regional, nacional e internacional, de manera que se consoliden los mercados actuales y se acceda a nuevas oportunidades y se posicione como una propuesta a la demanda actual para esos viajeros que buscan alinear sus experiencias de viajes con su modelo de vida.

Mas información:

Comunicación TSAC

comunicacion@tsac.es