El proyecto DIGITOUR apoyará a las pymes turísticas a través de dos tipos de bonos, dirigidos a diferentes niveles de madurez digital.

El Clúster de Turismo Sostenible de Aragónfirma el acuerdo de consorcio para participar en el proyecto europeo DIGITOUR basado en impulsar el sector turístico a través de la digitalización.

      El objetivo del proyecto es proporcionar el tan necesario impulso al sector turístico a través de la digitalización y la innovación.

    Los socios tienen su sede en 8 países europeos: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Serbia, España (TSAC y el Clúster IDIA)

    El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea

El 20 de diciembre del 2021, el Clúster de Turismo Sostenible de Aragón junto con 10 organizaciones colaboradoras en total, que representan a 8 países europeos, han firmado un acuerdo de consorcio, basado en el Gran Acuerdo firmado, aceptando participar en el proyecto “Impulso al sector turístico en Europa a través de herramientas digitales e innovación – DIGITOUR (101038133) ”, financiado a través de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), encomendado por la Comisión Europea, en el marco del Programa COSME COS-TOURINN-2020-3-04´

Desde su inicio en 2020, el turismo fue uno de los sectores más afectados por el brote de Covid-19 a nivel mundial. En la actualidad, las pymes turísticas se enfrentan a una aguda crisis de liquidez, con pérdidas que han alcanzado el 85% para los hoteles, así como para los turoperadores y agencias de viajes.

Para mantenerse a flote y seguir siendo competitivas en los próximos años, las pymes necesitan apoyo para adaptarse a los nuevos retos y encontrar soluciones novedosas para una gestión eficiente y sostenible. El desarrollo de nuevos productos y servicios es la clave de la sostenibilidad, así como el marketing y la promoción de su oferta hacia las necesidades de los clientes objetivo. Las herramientas y tecnologías digitales podrían ayudar a las PYME en este empeño; sin embargo, el nivel de habilidades y conocimientos de tales herramientas no se distribuye por igual entre las PYME europeas e incluso dentro de los ecosistemas turísticos.

El proyecto DIGITOUR apoyará a las pymes turísticas a través de dos tipos de bonos, dirigidos a diferentes niveles de madurez digital. Los dos bonos están orientados a la consecución de diferentes objetivos:

  • El bono de mejora de habilidades y desarrollo de capacidades está dirigido a PYMES individuales que deseen aumentar sus habilidades y conocimientos de herramientas y tecnologías digitales para fomentar su competitividad y expansión. El objetivo es mejorar las habilidades y capacidades digitales de las pymes turísticas y aumentar su conocimiento de las herramientas y tecnologías digitales a través de la formación y el asesoramiento individual.
  • El bono colaboración innovación está dirigido a grupos de pymes que deseen cooperar en proyectos innovadores a nivel nacional o internacional. El objetivo es impulsar ideas innovadoras de soluciones digitales por parte de las pymes para mejorar su oferta de productos y servicios, así como la gestión, el marketing y la promoción de manera novedosa y sostenible, adaptándose a los nuevos retos del sector turístico y fomentando la intersectorialidad y las asociaciones transfronterizas entre las PYME del sector turístico, las partes interesadas y los proveedores de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras, digitales e inteligentes. A través de este bono, se impulsarán proyectos de cooperación transnacional entre PYMES.

Ambos bonos contribuirán a la consecución del objetivo general del proyecto de aumentar de forma sostenible la competitividad y la resiliencia de las pymes turísticas en Europa para hacer frente a los nuevos retos del sector turístico mejorando sus conocimientos digitales, impulsando ideas y soluciones innovadoras y sostenibles y fomentando las asociaciones transfronterizas e intersectoriales.

El consorcio DIGITOUR representa a organizaciones de los siguientes países europeos: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Serbia y España, proporcionando una imagen ilustrativa del panorama turístico europeo, de norte a sur, de este a oeste. Algunos de estos países se encuentran entre los principales destinos mundiales para llegadas internacionales, como Francia, España, Italia y Alemania. Algunos otros son destinos emergentes, como los países del este. El coordinador del proyecto es Venetian Cluster (Italia).

El Clúster de Turismo Sostenible de Aragón está muy motivado por la ejecución del proyecto y está comprometido con la cooperación mutua y sólida, con el objetivo de lograr los objetivos estratégicos del proyecto.

En función del número de propuestas que se reciban, el número de PYMES que participen en el segundo tipo de bono y el presupuesto de los proyectos, DIGITOUR espera brindar apoyo financiero y no financiero de al menos 138 empresas de 12 países.

Durante sus 26 meses de vida útil, el proyecto DIGITOUR creará un entorno inclusivo y favorable a la innovación para desarrollar y capacitar a las pymes turísticas europeas para que estén preparadas para integrar herramientas digitales innovadoras en consonancia con sus necesidades específicas y para desarrollar ofertas novedosas y modelos de negocio con el apoyo de expertos.

Pronto habrá más información sobre el cronograma del proyecto, los eventos y las actividades principales a través del sitio web oficial del proyecto y a través de la web www.tsac.es y las redes sociales.

Nita Macía

Directora