Premios edelweis, el premio al turismo sostenible en aragón

El Clúster de Turismo Sostenible de Aragón ha convocado la I Edición de los Premios Edelweiss.

El objetivo de estos premios es contribuir al desarrollo del turismo sostenible en la región y recompensar a las mejores iniciativas de cada categoría, premiar la labor de la mujer en el entorno turístico rural y destacar a los visitantes que han tenido el mejor comportamiento sostenible cuando visitan Aragón, concienciando de esta manera que un turismo sostenible es posible.

El plazo de candidaturas finalizó el pasado 25 de noviembre del 2020 y hasta el 14 de noviembre los miembros del jurado, formado por representantes de distintas instituciones y entidades del sector turístico y expertos en turismo sostenible y responsable a nivel nacional e internacional, valorarán cada una de las candidaturas presentadas basándose en los criterios de evaluación según la categoría.

Forman parte del jurado:

1. Dña. Elena Allué (Directora Gerente de Turismo de Aragón)

2. Dña. Clara Arpa (Presidenta de Pacto Mundial)

3. D. Patricio Azcárate (Director Biosphere)

4. Dña. Marta Blanco Quesada (Presidenta de CEOE Internacional

y del Consejo de Turismo)

5.D. José M.ª De Juan (Director Centro Español Turismo Responsable)

6.D. David Lafuente (Subdirector INJUVE)

7.D. José María Merino (Presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural)

8. Dña. Pilar Pérez Lapuente (Presidenta de Asomo)

9. D. Miguel Sanz (Director de Turespaña)

10. D. Pau Solanilla (Presidente Reputation Republik)

11. D. Manuel Teruel Izquierdo (Presidente Cámara de Comercio de

Zaragoza)

12. Dña. María Valcarce (Directora Fitur)

13. D. Pedro Villanueva (Presidente del TSAC)

Se han recibido más de cincuenta candidaturas repartidas en las diferentes categorías, lo que demuestra el interés por un turismo sostenible en Aragón. La selección de los finalistas se comunicará el 16 de diciembre del 2020.

La entrega de los Premios Edelweiss se celebrará durante el primer semestre del 2021, esperando que la situación sanitaria haya mejorado. En esta entrega se otorgará una medalla especial a la “Mujer Rural” basada en el reconocimiento al arraigo, la trayectoria profesional y la puesta en práctica de conocimientos adquiridos a través de actividades formativas específicas. También se otorgará un reconocimiento al “Turista Responsable” con el fin de reconocer las mejores prácticas que los clientes pueden poner en práctica de cara a la sostenibilidad de los destinos turísticos. Y finalmente se hará un reconocimiento especial al “Embajador Turismo Aragón” para premiar la labor de difusión de aquella persona que haya destacado, a nivel nacional o internacional, por su labor de difusión y promoción de Aragón como destino turístico.

Dentro de las Líneas de Actuación de la Estrategia de Turismo Sostenible de Aragón 2020-2030 se promueve el liderazgo de Aragón como territorio con un modelo de desarrollo turístico sostenible y los Premios Edelweiss representan el firme compromiso por posicionar a Aragón como líder.