El acto se celebrará en el stand de Aragón en la Feria Internacional de Turismo en Madrid el próximo 19 de mayo a las 12:30 horas

Los Premios Edelweiss se entregarán en Fitur 2021 el próximo 19 de mayo del 2021 

  • El acto se celebrará en el stand de Aragón en la Feria Internacional de Turismo en Madrid el próximo 19 de mayo a las 12:30 horas
  • Estos galardones reconocen a las iniciativas más inspiradoras y sostenibles dentro del desarrollo turístico en Aragón.

Zaragoza, 13 de Abril del 2021.   Los Premios Edelweiss 2020, organizados por el Clúster de Turismo Sostenible de Aragón y que premian la excelencia al desarrollo del turismo sostenible en Aragón, se entregarán en un acto que se celebrará en el stand de Aragón Turismo con motivo de la Feria Internacional de Turismo 2021, Fitur. La cita será el próximo 19 de mayo del 2021 a las 12:30 horas.  

En este evento los finalistas conocerán el nombre del ganador de cada una de las categorías y recogerán su galardón. Los proyectos finalistas, así como los premiados, fueron elegidos por los miembros del jurado el pasado 16 de diciembre 2020. Los miembros del jurado han coincidido en el alto nivel y potencial de todas las candidaturas presentadas, habiendo sido difícil la elección de los finalistas. 

Los finalistas por categorías son:

1. Categoría Empresas: 

2. Categoría Administraciones y organismos gubernamentales.

3. Categoría ONG, Fundaciones, Asociaciones y entidades.

4. Categoría Atracciones Turísticas

5. Categoría Proyecto Inspirador

6. Categoría Idea con Futuro

7. Categoría Resiliencia y Liderazgo Transformador

8. Categoría a la mejor práctica sostenible en el medio rural a nivel nacional.

Los Premios Edelweiss también otorgan tres menciones especiales: 

Medalla especial a la “Mujer Rural” a Dña. Anabel Costas, directora del Hotel El Privilegio de Tena, ubicado en la localidad oscense de Tramacastilla de Tena. 

Este reconocimiento se basa en su trayectoria profesional como empresaria en un entorno rural, apostando por un turismo sostenible y de calidad. Así mismo, se reconoce su labor en defensa del entorno natural y del territorio donde se ubica su hotel.

Medalla especial “Turista Responsable” a D. Eugenio Monesma, director de cine etnográfico español, conocido por sus series de documentales sobre costumbres, oficios perdidos, y tradiciones de diferentes partes de España, especialmente en Aragón

Este reconocimiento se basa en su trayectoria profesional como pionero en el estudio y divulgación de las costumbres y tradiciones de los pueblos de Aragón, manteniendo viva la historia de los pueblos y fomentando de esta forma un turismo cultural que vela por el cuidado y preservación de un turismo sostenible.

Medalla especial “Embajador del Turismo Sostenible de Aragón” a D. Ara Malikian, violinista. 

Este reconocimiento se basa en su identidad nómada y viajera por todo el mundo. Así mismo se reconoce su colaboración en la difusión del patrimonio cultural de Aragón gracias a sus conciertos y su interés por la cultura musical aragonesa.

Los Premios Edelweiss, convocados en octubre del 2020, tienen el objetivo de contribuir al desarrollo del turismo sostenible de Aragón y recompensar a las mejores iniciativas de cada una de las diferentes categorías, concienciando de esta manera que un turismo sostenible es posible. Así mismo, contribuyen a la elaboración de un diagnostico integral sobre una propuesta sólida que identifique a establecimientos y proyectos en general dentro de la oferta de mercado para viajeros que desean este tipo de experiencia y Aragón, sin duda, cuenta con una amplia propuesta para atraerles. 

Esta primera edición ha contado con un alto número de candidaturas presentadas, lo cual demuestra el interés por el turismo sostenible en Aragón. Tras la entrega de los galardones se abrirá la convocatoria para los Premios Edelweiss 2021. La información se publicará en la web www.tsac.es y en las redes sociales. 

El jurado está formado por representantes de distintas instituciones y entidades del sector turístico y expertos en turismo sostenible y responsable a nivel nacional e internacional. 

Los miembros del jurado son: 

1. Dña. Elena Allué (Directora Gerente de Turismo de Aragón)

2. Dña. Clara Arpa (Presidenta de la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas)

3. D. Patricio Azcárate (Director Biosphere)

4. Dña. Marta Blanco Quesada (Presidenta de CEOE Internacional y del Consejo de Turismo)

5.D. José M.ª De Juan (Director Centro Español Turismo Responsable)

6.D. David Lafuente (Subdirector INJUVE)

7.D. José María Merino (Presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural)

8. Dña. Pilar Pérez Lapuente (Presidenta de Asomo)

9. D. Miguel Sanz (Director de Turespaña)

10. D. Pau Solanilla (Presidente Reputation Republik)

11. D. Manuel Teruel Izquierdo (Presidente Cámara de Comercio de Zaragoza)

12. Dña. María Valcarce (Directora Fitur)

13. D. Pedro Villanueva (Presidente del TSAC)

Los organizadores de estos galardones, el Clúster del Turismo Sostenible de Aragón, se han visto gratamente sorprendidos por el alto número de candidaturas presentadas, lo cual demuestra el interés por un turismo sostenible en Aragón.

El objetivo de estos premios es contribuir al desarrollo del turismo sostenible en la región y recompensar a las mejores iniciativas de cada categoría, premiar la labor de la mujer en el entorno turístico rural y destacar a los visitantes que han tenido el mejor comportamiento sostenible cuando visitan Aragón, concienciando de esta manera que un turismo sostenible es posible, también contribuir a un diagnostico integral sobre  una propuesta sólida que identifique a establecimientos y proyectos en general dentro de la oferta de mercado para  viajeros que desean este tipo de experiencia y Aragón sin duda, cuenta con una amplia propuesta para atraerles.