Para los más de 50 proyectos que han participado en esta I Edición será una oportunidad única de poder mostrar su propuesta en el marco de Fitur, en un momento en el que el sector necesita más que nunca visibilizarse como un destino preferente, seguro y sostenible.

Los galardones de los Premios Edelweiss,
“Primera edición de los premios de excelencia al desarrollo del turismo sostenible en Aragón” se entregarán en Fitur 2021

Zaragoza, 4 de marzo del 2021.

  • Los I Premios Edelweiss, organizados por el Clúster de Turismo Sostenible de Aragón reconocen las mejores iniciativas que fomentan el turismo sostenible. 

  • El evento se celebrará en el Pabellón de Aragón de Fitur 2021, coincidiendo con el día de Aragón.  

El Clúster de Turismo Sostenible de Aragón entregará los galardones de la 1ª edición de los Premios Edelweiss en el Pabellón de Aragón durante la celebración de Fitur 2021, Feria Internacional del Turismo que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo del 2021.

La decisión de realizar la entrega en este espacio no es otra que contribuir al posicionamiento internacional en el que Aragón está trabajando, como receptor de viajeros que buscan destinos aliados con sus valores, además de proyectarnos como una comunidad autónoma comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De este modo, con la entrega de los premios se da continuidad a un proyecto cuyo objetivo principal es el de mostrar la transformación que el sector turístico lidera hacia un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad, un proyecto que contribuirá a la proyección de Aragón como territorio sostenible.

Para los más de 50 proyectos que han participado en esta I Edición será una oportunidad única de poder mostrar su propuesta en el marco de Fitur, en un momento en el que el sector necesita más que nunca visibilizarse como un destino preferente, seguro y sostenible.

Durante el acto se conocerán los ganadores de cada una de las categorías en las cuales se podía participar.  Los finalistas fueron elegidos el pasado 14 de diciembre del 2020 por los miembros del jurado, el cual estaba formado por representantes de distintas instituciones y entidades del sector turístico y expertos en turismo sostenible y responsable a nivel nacional e internacional. El alto número de candidaturas recibidas en la primera edición de los premios sorprendió gratamente tanto a los organizadores como al jurado. 

Durante el evento también se entregarán tres reconocimientos especiales: 

  • Medalla especial a la “Mujer Rural” basada en el reconocimiento al arraigo, la trayectoria profesional y la puesta en práctica de conocimientos adquiridos a través de actividades formativas específicas. 
  • Reconocimiento al “Turista Responsable” con el fin de reconocer las mejores prácticas que los clientes pueden poner en práctica de cara a la sostenibilidad de los destinos turísticos. 
  • Y finalmente se hará un reconocimiento especial al “Embajador Turismo Aragón” para premiar la labor de difusión de aquella persona que haya destacado, a nivel nacional o internacional, por su labor de difusión y promoción de Aragón como destino turístico.

Los miembros del jurado de los I Premios Edelweiss han elegido a los finalistas de cada una de las categorías de la primera edición de estos galardones que premian la excelencia al desarrollo del turismo sostenible en Aragón.

Los finalistas por categorías son:

1. Categoría Empresas: 

2. Categoría Administraciones y organismos gubernamentales.

3. Categoría ONG, Fundaciones, Asociaciones y entidades.

4. Categoría Atracciones Turísticas

5. Categoría Proyecto Inspirador

6. Categoría Idea con Futuro

7. Categoría Resiliencia y Liderazgo Transformador

8. Categoría a la mejor práctica sostenible en el medio rural a nivel nacional.

Los miembros del jurado que han seleccionado a los finalistas y ganadores son:

  1. Dña. Elena Allué (Directora Gerente de Turismo de Aragón)

2. Dña. Clara Arpa (Presidenta de la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas)

3. D. Patricio Azcárate (Director Biosphere)

4. Dña. Marta Blanco Quesada (Presidenta de CEOE Internacional y del Consejo de Turismo)

5.D. José M.ª De Juan (Director Centro Español Turismo Responsable)

6.D. David Lafuente (Subdirector INJUVE)

7.D. José María Merino (Presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural)

8. Dña. Pilar Pérez Lapuente (Presidenta de Asomo)

9. D. Miguel Sanz (Director de Turespaña)

10. D. Pau Solanilla (Presidente Reputation Republik)

11. D. Manuel Teruel Izquierdo (Presidente Cámara de Comercio de Zaragoza)

12. Dña. María Valcarce (Directora Fitur)

13. D. Pedro Villanueva (Presidente del TSAC)

Los organizadores de estos galardones, el Clúster del Turismo Sostenible de Aragón, se han visto gratamente sorprendidos por el alto número de candidaturas presentadas, lo cual demuestra el interés por un turismo sostenible en Aragón.

El objetivo de estos premios es contribuir al desarrollo del turismo sostenible en la región y recompensar a las mejores iniciativas de cada categoría, premiar la labor de la mujer en el entorno turístico rural y destacar a los visitantes que han tenido el mejor comportamiento sostenible cuando visitan Aragón, concienciando de esta manera que un turismo sostenible es posible, también contribuir a un diagnostico integral sobre  una propuesta sólida que identifique a establecimientos y proyectos en general dentro de la oferta de mercado para  viajeros que desean este tipo de experiencia y Aragón sin duda, cuenta con una amplia propuesta para atraerles.