El pasado 1 de febrero se celebró la asamblea ordinaria de socios en el Hotel Ilunion Romadera. Se confirmó la celebración de la ceremonia de entrega de los IV Premios Edelweiss el 23 de mayo en la ciudad de Teruel.

El pasado 1 de febrero se celebró la asamblea ordinaria con los socios del Clúster de Turismo Sostenible de Aragón.

A la convocatoria, celebrada en el Hotel Ilunion Romadera, socio del Cluster, asistieron de manera presencial y virtual las empresas, entidades y organismos que forman parte de TSAC.

El evento ha comenzado con las palabras del presidente Pedro Villanueva, el cual ha agradecido la asistencia al resto de socios.

Durante la asamblea, la directora del clúster, Nita Macía, ha presentado las cuentas del clúster,  el presupuesto previsto para el año 2024, así como un resume de las acciones realizadas a lo largo del año, destacando la participación en los dos grandes proyectos europeos donde TSAC representa a los clústeres de turismo españoles, Digitour y Ruraltourism.  En ambos proyectos se está trabajando mano a mano con clústeres y organismos de otros paises europeos.

Uno de los momentos más importantes del acto fue la renovación de cargos, motivado por cumplirse el plazo de cuatro años que la junta actual, de acuerdo con los estatutos.

El presidente Pedro Villanueva se despidió de su cargo en el clúster, agradeciendo a la junta saliente su esfuerzo y recordando el trabajo realizado durante estos primeros años de andadura del clúster.  Para esta segunda junta de gobierno se presentó una única candidatura encabezada por D. Juan Ignacio Pérez, socio de TSAC desde su fundación.

La nueva configuración de la junta del gobierno:

Presidente: Juan Ignacio Pérez Ferrer (Consultoría y gestión Hostelera S.L.) Vicepresidente: Miguel Marín (Fundación Ceste)

Secretario: Marta Monforte (Presidenta Comarca Maestrazgo)

Tesorero: Iñigo Martínez Redin (Caja rural de Aragón)

Vocal: María Jesús Gimeno ( Turismo de Aragón)

Vocal: José Antonio Palau (Ilunion Hoteles)

En la asamblea se informó a los socios sobre los IV Premios Edelweiss, los cuales han recibido más de 70 candidaturas, de las cuales, 30 proyectos han pasado a la fase de valoración del jurado.

La ceremonia de entrega de los galardones Edelweiss será el día 23 de mayo en la ciudad de Teruel. Durante la ceremonia también se hará entrega de las Medallas Edelweiss 2023 que han sido otorgadas a:

“Medalla Mujer Rural” a Dña. Consuelo Arcas, propietaria del Hotel Restaurante Lleida, en la localidad oscense de Graus.

La elección como “Mujer Rural” se ha basado en la dedicación de toda su vida al turismo, en un entorno rural, contribuyendo de este modo a la lucha contra la despoblación y por su compromiso y contribución a visibilizar el importante papel de la mujer en el desarrollo de la propuesta turística de Aragón

“Medalla Turista Responsable” a Dña. Marta Fernández y a D. Pablo Maderuelo, periodistas.

La elección como “Turista Responsable” se ha basado en la apuesta por el turismo sostenible en la región de Aragón a través de su programa “Huellas en la Tierra”  y por su colaboración a la difusión de la España vaciada y en especial en la promoción del patrimonio aragonés.

“Medalla Embajador Turismo Sostenible de Aragón” a Huesca La Magia.

La elección como “Embajador Turismo Sostenible de Aragón” se ha basado en la apuesta de la Diputación Provincial de Huesca por el turismo en la región de Aragón, una apuesta que llega a Aragón a ser referente del turismo Internacional.

Os esperamos en Teruel.

Un saludo

Clúster Turismo Sostenible de Aragón