EL CLUSTER DE TURISMO SOSTENIBLE DE ARAGÓN CANALIZARÁ FONDOS PARA LAS PYMES DEL SECTOR QUE SE PRESENTEN A LA 2ªCONVOCATORIA PARA PYMES TURÍSTICAS

TSAC forma parte del  EuroCluster de Turismo Rural cuyo objetivo es  financiar a micro y nanopymes que estén en el sector turístico y tengan su sede en cualquier estado miembro de la UE o tercer país que participe en el programa COSME y estén interesadas en mejorar las habilidades digitales, ecosostenibles y sociales/sociales.

Esta segunda convocatoria cuenta con una financiación total de 280.000 euros, y las 56 pymes seleccionadas recibirán un apoyo financiero en forma de un service pack valorado en 5.000 euros. El objetivo es ayudarles en el diseño y desarrollo de nuevos productos turísticos para los mercados internacionales, incorporando mejoras digitales, sostenibles y socioculturales.

El programa de apoyo financiero comenzará en enero de 2024 y tendrá una duración de 5 meses. Durante este período, las PYME participantes trabajarán en estrecha colaboración con consultores calificados (ASP) de los estados miembros de la UE o de terceros países que participan en el programa COSME. Estos consultores brindarán asistencia técnica y orientación para cerrar la brecha digital, de ecosostenibilidad y de habilidades interpersonales/sociales.

Las empresas interesadas deben pertenecer a la siguiente clasificación NACE:

  • Alojamiento (I55)
  • Agencia de viajes, servicio de reservas de operadores turísticos y actividades relacionadas (N79)
  • Otros códigos NACE o en general otras actividades (donde no exista el código NACE) referidas al sector del turismo rural

Solo pueden postularse PYMES de los siguientes países o regiones:

Bélgica: limitada a la región de Valonia (máximo 4 PYME); Bosnia-Herzegovina (máximo 7 PYME); Estonia (máximo 9 PYME); Georgia (máximo 10 PYME); Grecia (máximo 12 PYME); Irlanda (máximo cinco PYME); Italia (máximo 7 PYME); Países Bajos (máximo 10 PYME); Macedonia del Norte (máximo tres PYME); Rumania: limitada a la región de Harghita (máximo 6 PYME); Eslovenia (máximo 3 PYME) y

España, limitado a las regiones de Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra (máximo 9 PYME).

Número total previsto de PYME que se financiarán: 56

El certificado de registro oficial proporcionado por las autoridades turísticas o empresariales responsables para uno de los anteriores es suficiente incluso si no contiene el código de clasificación NACE.

Las PYMES tendrán la oportunidad de elegir y mejorar al menos 4 de las siguientes 12 áreas de acción:

Digital

  • Digitalización de procesos en pymes
  • Promoción y marketing digital
  • Inteligencia de marketing y análisis de datos, Estrategia de marketing basada en datos
  • Verde y Sostenible
  • Prácticas de gestión sostenible para PYMES
  • Gestión y reducción de CO2 para abordar el cambio climático
  • Movilidad sostenible
  • Gastronomía y alimentación basada en cadenas de suministro locales
  • Suave/Social

 

Habilidades socioculturales (interacción con visitantes de diferentes orígenes culturales)

Generación de experiencia para visitantes (desarrollo de productos correspondientes)

Turismo inclusivo para visitantes con necesidades especiales

Integración con la comunidad local.

Técnicas de interpretación de recursos culturales, históricos, naturales.

La convocatoria para Pymes de Turismo permanecerá abierta hasta el día 16 de enero de 2024 a las 17:00 horas, hora de Bruselas. Después del período de evaluación de un mes, la ECRT publicará la lista de PYME seleccionadas que recibirán apoyo financiero. Puede encontrar la lista en el sitio web oficial de ECRT. Además, ECRT también compartirá la lista en sus canales de redes sociales.

 

PARA PARTICIPAR: https://www.euroclusterruraltourism.eu/en/calls/