BASES DE LOS PREMIOS EDELWEISS

Desde el Cluster de Turismo Sostenible de Aragón y con el apoyo del Gobierno de Aragón lanzamos la Primera Edición de los Premios Edelweiss con la finalidad de reconocer las iniciativas más representativas e inspiradoras de la sostenibilidad dentro del desarrollo turístico.

Dentro de las Líneas de Actuación de la Estrategia de Turismo Sostenible de Aragón 2020-2030 se promueve el liderazgo de Aragón como territorio con un modelo de desarrollo turístico sostenible, y los Premios Edelweiss representan el  firme compromiso por posicionar a Aragón como líder en turismo sostenible.

Los Premio Edelweiss han sido diseñados con el fin de:

  • Reconocer las mejores iniciativas dentro del ámbito turístico sostenible (distribuidas por categorías).
  • Premiar la labor de la mujer en el entorno rural dentro del impulso del turismo sostenible.
  • Destacar los mejores comportamientos sostenibles de turistas con el fin de concienciar sobre otros modelos de hacer turismo.

Se podrán presentar como candidatos a las distintas categorías de los Premios Edelweiss aquellas personas tanto físicas como jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado por su contribución de forma manifiesta al desarrollo turístico sostenible en Aragón. Y dentro de las categorías nacional e internacional, que hayan destacado con iniciativas de desarrollo turístico sostenible en otros territorios pero con un marcado carácter innovador y/o inspirador para poder replicar en otros lugares.

Las candidaturas serán analizadas y valoradas por los Miembros del Jurado de los Premios Edelweiss. La contribución manifiesta al desarrollo turístico sostenible en Aragón, estará sujeta a una serie de criterios que serán evaluados, cualitativa y cuantitativamente, por los Miembros del Jurado para cada categoría, en base a los siguientes baremos:

  • Nivel de implicación con la Sostenibilidad – disponer de un plan estratégico de sostenibilidad y triple balance: económico, social y medioambiental.
  • Capacidad de liderazgo, resiliencia y poder transformador con impacto directo en la sostenibilidad del sector turístico.
  • Nivel de implicación con la comunidad – inclusión en el territorio, con la comunidad local y el movimiento asociativo y social. Se valorarán especialmente las iniciativas con un destacado interés por favorecer el bien común.
  • Impulso turístico y promoción de la sostenibilidad de manera específica como valor esencial del destino.
  • Expresión de la biodiversidad y la diversidad paisajística y cultural.
  • Contar con estrategias y medidas de compra responsable y de consumo de productos locales y de kilómetro cero.
  • Desarrollar actividades de formación y capacitación del personal orientadas a la mejora, la profesionalización y la atención al cliente.
  • Fomentar específicamente la cualificación de las mujeres y aumentar las oportunidades de empleo femenino impulsando estrategias para el logro de la equidad de género y la conciliación laboral y familiar.
  • Facilitar la inclusión de los colectivos sociales más desfavorecidos: personas migrantes, mayores de 45 años, parados de larga duración, familias monoparentales, jóvenes desempleados, así como cualquier otro tipo de colectivo en riesgo de exclusión.
  • Desarrollar estrategias que luchen contra la despoblación, el envejecimiento demográfico y la pérdida de oportunidades para la población local.
  • Contar con estrategias y técnicas de interpretación, dinamización y conservación del patrimonio local, ya sea natural o cultural, tangible o intangible.
  • Impulsar la innovación y la creatividad en pro de la sostenibilidad y el desarrollo de un turismo responsable.

Las candidaturas deberán ir acompañadas del correspondiente formulario de inscripción y un dossier informativo que justifique la nominación y detalle las características que demuestren la inclusión en la convocatoria del premio y la categoría a la que se propone.

Las Categorías a las que se puede optar en los Premios Edelweiss son las siguientes:

  1. Categoría Empresas (hoteles y cualquier tipo de alojamiento, restaurantes y demás negocios ligados a la restauración)
  2. Categoría Administraciones y organismos gubernamentales.
  3. Categoría ONG, Fundaciones, Asociaciones y otras entidades de este tipo.
  4. Categoría Atracciones Turísticas
  5. Categoría Proyecto Inspirador
  6. Categoría Idea con Futuro
  7. Categoría Resiliencia y Liderazgo Transformador
  8. Categoría a la mejor práctica sostenible en el medio rural a nivel Internacional
  9. Categoría a la mejor práctica sostenible en el medio rural a nivel Nacional

Además de las categorías anteriormente mencionadas, en la entrega de los Premios Edelweiss se otorgará una medalla especial a la “Mujer Rural” basada en el reconocimiento al arraigo, la trayectoria profesional y la puesta en práctica de conocimientos adquiridos a través de actividades formativas específicas. También se otorgará un reconocimiento al “Turista Responsable” con el fin de reconocer las mejores prácticas que los clientes pueden poner en práctica de cara a la sostenibilidad de los destinos turísticos. Y finalmente se hará un reconocimiento especial al “Embajador Turismo Aragón” para premiar la labor de difusión de aquella persona que haya destacado, a nivel nacional o internacional, por su labor de difusión y promoción de Aragón como destino turístico.

Cada proponente podrá presentar una sola candidatura a una categoría específica. Para poder presentar las candidaturas hay que rellenar el formulario de inscripción  (que incluye un pequeño formulario sobre la sostenibilidad de la entidad) y adjuntar el dossier informativo y enviarlo dentro del plazo comprendido entre el 10 de Noviembre y el 25 de Noviembre de 2020 a la dirección de correo electrónico: proyectos@tsac.es

La valoración de las candidaturas se realizará del 26 de Noviembre al 14 de Diciembre y se comunicará la selección de los finalistas el 16 de Diciembre de 2020.

El Jurado está formado por representantes de distintas instituciones y entidades del sector turístico y expertos en turismo sostenible y responsable de España. También participarán en el Jurado otras instituciones europeas e internacionales ligadas al turismo sostenible. Las entidades representadas en el Jurado no podrán auto proponerse. El Cluster de Turismo Sostenible de Aragón pone a disposición de los participantes un equipo de apoyo para facilitar la adecuación de los dossieres informativos a las bases de la convocatoria.

Tanto la organización como los miembros del Jurado garantizarán en todo el proceso la confidencialidad de la documentación recibida y las deliberaciones.

Los galardonados con el Premio Edelweiss podrán ostentar el Premio en membretes, anuncios y distintivos análogos de naturaleza comercial o promocional, así como realizar acciones publicitarias del mismo de cualquier índole.

El Jurado está formado por Clara Arpa (Presidenta de Pacto Mundial), Elena Ayué (Directora Gerente de Turismo de Aragón), Patricio Azcárrate (Director Biosphere), Marta Blanco Quesada (Presidenta de CEOE Internacional y del Consejo de Turismo),  José Mª De Juan (Director Centro Español Turismo Responsable), David Lafuente (Subdirector INJUVE), Pilar Pérez Lapuente (Secretaria Red Española Desarrollo Rural), Miguel Sanz (Director de Turespaña), Pau Solanilla (Presidente Reputation Republik), María Valcarce (Directora Fitur) y Pedro Villanueva (Presidente del TSAC – Cluster de Turismo Sostenible de Aragón).